top of page
Un Sabemás + seguro Item 4.webp

El próximo 15 de abril el Sabemás cambiará para ti. Pronto disfrutarás un sitio más dinámico, que contará con una zona informativa sin logueo y una Zona Colanta con logueo, donde encontrarás todos los aplicativos desarrollados por y para La Cooperativa.

Reforzamos el acceso a nuestros aplicativos

Desde 2020, el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha desarrollado e implementado controles y estrategias para disminuir los riesgos informáticos a los cuales se enfrentan las plataformas tecnológicas de La Cooperativa. Parte de esta estrategia ha consistido en reforzar la seguridad en la autenticación a los sistemas de información, implementar protocolos seguros de navegación y restringir el acceso público a los portales de aplicaciones. Bajo estas premisas, y de la mano del departamento de Educación y Promoción Cooperativa, se ha rediseñado el Sabemás llevando el contenido transaccional o de información personal y sensible a una sección segura llamada Zona Colanta, que dará acceso a los sistemas de información de nuestra cooperativa.

 

En La Zona Colanta, aumentaremos la seguridad en el acceso, permitiendo a los usuarios con licencia de Office 365 autenticarse con su respectiva cuenta (mismo usuario y contraseña con el que ingresas a tus equipos), teniendo así todas las características de seguridad en cuanto a complejidad de la contraseña, historial, extensión de contraseña y doble factor de autenticación.

Para los demás usuarios sin cuenta de Office 365, mejoraremos la seguridad implementando un servicio de autenticación con usuario y contraseña en el que las claves cumplirán con la política de seguridad, siendo más complejas, buscando que no se repitan y que tengan una longitud mayor. Los datos de usuario y contraseña serán enviados a cada usuario por mensaje de texto y al correo electrónico registrado en la hoja de vida. Le diremos adiós a las contraseñas de cuatro números.

 

¿Por qué cambiamos las contraseñas?

El principal motivo es la Seguridad. El uso de contraseñas complejas para la autenticación es fundamental para garantizar la protección de información en nuestra Zona Colanta, donde manejamos datos financieros y personales, y que gracias a esta nueva implementación nos permitirá:

 

  1. Protección contra accesos no autorizados: las contraseñas complejas harán que nuestro Sabemás sea menos vulnerable a ataques de fuerza bruta o mediante técnicas de suplantación de identidad.
     

  2. Protección de la reputación de La Cooperativa: las violaciones de seguridad pueden tener un impacto devastador en la reputación de una empresa. Al implementar medidas de seguridad sólidas, como contraseñas complejas, demostramos compromiso con la protección de los datos de nuestros Asociados y colaboradores reduciendo el riesgo de sufrir incidentes de seguridad.
     

  3. Educación del usuario: fomentar el uso de contraseñas seguras nos ayudará a educar a nuestros usuarios sobre las mejores prácticas de seguridad en línea, al hacer que seamos conscientes de la importancia de proteger nuestras cuentas y datos personales, reduciendo así la probabilidad de caer en estafas u otros ataques de ingeniería social.

 

El Sabemás cambiará para responder a las necesidades actuales de La Cooperativa.

 

Súmate a este cambio y entérate de tus responsabilidades en este proceso, manteniéndote atento a los medios de comunicación de Colanta, porque pronto te explicaremos cómo podrás loguearte y acceder con tus datos de usuario.

bottom of page